miércoles, 19 de marzo de 2014

el tiempo en la vivienda


  el tiempo en la vivienda_


  La vivienda como sumatorio de acciones y tiempos, el nuevo concepto de vivienda hibridable, que sea capaz de cargarse y descargarse admite el concepto de tiempo a lo largo de su uso.

  Admite la variación de usuario, del número de habitantes, permite que la vivienda se adapte a las condiciones temporales del entorno, crecimiento y decrecimiento de la ciudad.
Sin embargo en el caso de la vivienda actual, la vivienda en la que vivimos, nos encontramos con un caso totalmente distinto y paradójico a su vez.

  Vivimos en edificios de viviendas donde prevemos además de la vivienda tipo en la que vivimos, un espacio de trastero (alejado de la vivienda) y un garaje (también alejado de la vivienda).
¿Y si en vez de repartir nuestra propiedad, los m de suelo fijos comprados, en trastero y garaje, fragmentáramos la vivienda en una superficie donde vivir de manera fija con un dormitorio pendiente de alquiler, cerca de la vivienda o lejos de ella, además de las superficies de trastero y garaje?

  Durante el proceso de hibridación de la vivienda, hasta que esta se adapte en la sociedad y permita dar juegos de espacios podemos plantearnos soluciones como esta, soluciones que permitan que una familia crezca, que tengan regímenes arrendatarios y permita otros modos de relacionarse.
Pequeñas iniciativas que permiten mantenernos en la idea de vivienda mutable, del espacio mutable, o por lo menos cargable y descargable.

Iniciativas que permiten introducir a pequeña escala estos cambios en la tipología de vivienda.

  La variante del tiempo se contempla en estas iniciativas de manera local pero ya planteamos cambios en la vivienda, investigando sobre los factores de juego que condicionaran la nueva tipología de vivienda: la vivienda experimental, atípica.


pablo palazuelo, el número y las aguas II

  Como la obra de Pablo Palazuelo, deberíamos entender la vivienda como una partitura, donde el movimiento y el cambio a lo largo del tiempo es necesario e intrínseco en la misma.



littlewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario