jueves, 10 de abril de 2014

estando la mar de por medio_argentina


estando la mar de por medio_argentina

Argentina_Casa de ladrillos_ventura-virzi arquitectos


Fachada principal del edificio

Sistema de montaje de fachada
                
Arquitectos: Ventura Virzi arquitectos
Ubicación: Buenos Aires, Argentina 
Año: 2011
Equipo de proyecto: Daniel Ventura, Andrés Virzi, Juan Pablo Callegari
Colaboradores: Maximiliano Atanasoff, Juan Marcos Lagomarsino, Mario Rabinovich, Lucía Rodríguez, Joaquín Rodríguez Althoff
Maquetistas: Agustina Pérez Moreno, Pedro Cabrera, Alejandra Dalpra, Mijaíl Jara

Maqueta de propuesta 

Maqueta propuesta completa

En esta intervención se habla de la Tectónica siguiendo la introducción que Kenneth Frampton hace de la misma, no sólo como técnica constructiva sino con su potencial expresivo. De esta forma la tectónica adquiere valor artístico dentro de la construcción. 
Ventura y Virzi comentan en numerosas publicaciones que se apoyan en el rol fundacional de la arquitectura dentro de la tradición moderna para profundizar en un pensamiento capaz de aglutinar y relacionar los múltiples aspectos de la misma.
Kenneth Frampton dice en su libro de Estudios de la cultura tectónica, “somos incapaces de pensar arquitectónicamente sin hacer especial énfasis en el desplazamiento espacial del sujeto desplazándose en el tiempo.”
Peter Zumpthor ya comentaba en su libro Atmósferas: … “en mi trabajo tiene que haber un procedimiento, unos intereses, unos instrumentos, unas herramientas. No trabajamos con la forma, trabajamos con el resto de cosas, con el sonido, los ruidos, los materiales, la construcción, la anatomía, etc. Desde el inicio, el cuerpo de la arquitectura es construcción, anatomía, lógica del construir…
En la casa de Ladrillos se entiende la construcción tectónica involucrando a la materia y el espacio arquitectónico.  Se trata de concebir en términos tectónicos de forma que involucra tanto el problema de la relación entre pesos, esfuerzos y materiales como el de las formas y los requerimientos humanos.
Imagen del interior del edificio

Detalle fachada, tectónica

Imagen lucernario
La construcción de la vivienda se desarrolla a partir de la elección del ladrillo como base principal de la tectónica, acompañado por el acero y el homigón. El Uso fue entendido como un programa resultante de las acciones de carácter doméstico como: estar, traspasar, observar, descansar, cocinar, comer, dormir, etc…
Planimetría propuesta

Planimetría propuesta

Planimetría propuesta

enlaces: 
             Youtube, Casa de los Ladrillos
             plataforma arquitectura
             Enredados en la web
             
Argentina_Edificio Maipus_Nicolas Campodonico 
Fachada propuesta
Ubicación: Rosario, Santa Fe, Argentina
Equipo De Diseño: Nicolás Campodonico, Martin Lavayen, Tomas Balparda
Colaboradores: Mássimo Triches, Carolina Dangelo, Ylenia Arca, Laura Vitale, Enriqueta Brozzo, Pablo Taberna
Ingeniero Estructural: Susana Boccaccio, Jose Moya
Área: 2,078 m2
Año Proyecto: 2011
El proyecto esta ubicado en la ciudad de Rosario, que como la mayoría de las ciudades Argentinas es homogénea y ordenada en planta (de manzanas cuadradas repetidas infinitamente) y totalmente heterogenea en el alzado… al revés de la histórica ciudad europea: desestructuradas y quebrada en la planta y con un alzado ordenado y continuo. El proyecto se ordena con respecto a la calle y toma su rol en la desestructuración del alzado urbano.
Imagen entorno

Detalle fachada
Es un edificio de planta baja y 15 pisos altos, y dos niveles de aparcamientos, donde el tema estructural es determinante.  La estructura se resume a los tabiques perimetrales, y una gran y única columna central donde además de concurrir las cargas se produce el movimiento vertical y la totalidad de las instalaciones.
Planimetría propuesta
Planimetría propuesta
Planimetría propuesta

Planimetría propuesta
Planimetría propuesta
Planimetría propuesta

Imagen acceso
enlaces:
           arquitectura zona cero
           plataforma arquitectura
           vimeo




                                                                                                                                                     littlewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario