miércoles, 12 de marzo de 2014

gnomo de amelie

gnomo de amelie, pelicula amelie poulain


el gnomo de amelie

       Una noche de primavera Amelie Poulain decide cambiar la vida de su padre, un hombre depresivo y solitario que dedica su vida al cuidado de un gnomo de jardín.
Para ayudarle Amelie coge el gnomo y lo envía junto con una amiga azafata a recorrer el mundo.
       La semana siguiente Amelie Poulain visita a su padre quien está conmocionado por la última postal recibida. En ella se ve un gnomo de jardín posando en la catedral de Moscú.

Es así como Amelie Poulain consigue que su padre salga de casa y viaje en busca del gnomo sin saber que mientras tanto recorrerá el resto del mundo.


teatro del mundo, aldo rossi

      Una tarde de otoño viendo unas imágenes del Teatro del Mundo de Aldo Rossi recorriendo los mares me planteo la posible relación entre el teatro del Mundo y el gnomo de Amelie.
       Un edificio que forma varios paisajes distintos, esa era la idea que me interesaba cuando decidí investigar, pero para mi tristeza el edificio como tal ya no existe, rectifico, si existe pero en tierra firme, ha perdido su significado.

Seguí pensando en la relación entre la imagen del gnomo y la del teatro del Mundo. El Teatro del Mundo se movía como el gnomo, habitaba esos lugares que recorría. Y me gustaría pensar que alguien como el padre de Amelie fuera tras él y contemplara las relaciones espacio temporales que se estaban sucediendo.

      ¿Esa es la verdadera arquitectura?, ¿a cuántos lugares debemos viajar para conocerla realmente?
      El icono, la imagen, esa es la arquitectura que la mayoría conocemos, todos conocen la foto del gnomo de Amelie pero casi nadie ha viajado a Moscú. Por lo tanto, no conocemos la arquitectura de la imagen con lo que implica el hecho de conocer, reconocemos esa arquitectura.

      Cuando hemos habitado la arquitectura es cuando verdaderamente la conocemos. Podemos encontrarnos en el momento de conocerla con la reacción del joven Stendhal frente a la capilla de la Iglesia de la Santa Crocce o con la desilusión creada por la imagen. Eso ya depende del espectador, lo que no depende del espectador es la imagen recogida, la imagen referente.

La fotografía en arquitectura es una fotografía trabajada donde el encuadre, la luz, son elementos principales y nada arbitrarios, a pesar de estar rodeada de movimiento siempre es estática para mostrar “la imagen “del edificio, no la arquitectura.

     La arquitectura es forma, función y tecnología, la arquitectura son personas, ideas. Quizás sea un concepto idealizado, porque a decir verdad, ¿cuánto hay de humanidad en la arquitectura que habitamos? Y peor aún, ¿quién coloca un cuadro en esa arquitectura donde todo parece medido?
La arquitectura de la imagen daña este concepto del arquitecto humanista al que tanto aprecio tengo, pero sin embargo este arquitecto sobrevive gracias a ello, porque a pesar de todo siempre ha predominado la imagen.
La arquitectura también produce imágenes, aunque no con la facilidad con la que las produce un fotógrafo.

     La pregunta es: ¿si la imagen de arquitectura no muestra nada, existe la verdadera arquitectura?
Una imagen no puede mostrarlo todo y eso es lo genial que tiene la arquitectura.
Una imagen se acerca a la sensación que representa, pero siempre acaba expresando otra cosa, parecida o no. Es difícil representar una atmósfera en imágenes.
     
      Álvaro Siza comenta en una entrevista con Juan Domingo Santos (El sentido de las cosas, conversación con Álvaro Siza) que el verdadero valor de los centros históricos es la atmósfera que transmite.
La imagen expresa acontecimientos, vivencias, y a pesar de que la ausencia sea una vivencia más, en la mayoría de las ocasiones no es la representativa. La arquitectura no es un paisaje inhabitado.

La ausencia del hombre en la imagen es la ruina, el brazo roto de la venus de Milo: Nada es más bello que la ruina de una cosa bella. Aunque sea el rastro del hombre en el proyecto lo que lo haga arquitectura.

      La arquitectura y la imagen están ligados desde la concepción misma del proyecto arquitectónico porque aunque nuestra intención sea espacial, la realidad es que la representación de arquitectura no reconoce estas características al ser, generalmente, en dos dimensiones. En mi caso, a la hora de proyectar recurro en la mayoría de ocasiones a pinturas, referencias que me permiten libertad espacial, y no condicionan la espacialidad del proyecto porque son en dos dimensiones.
La pena es cuando representamos igual la referencia que la obra proyectada.

     Koolhaas comenta en Delirios de Nueva York que la arquitectura es una forma inevitable de Método Paranoico Crítico de Dalí. Este método es creado por Dalí para conquistar lo irracional y explotar conscientemente el inconsciente. Para ellos establece dos fases:
-Reproducción del modo de ver el mundo de los paranoicos.
-Comprensión de esta manera de ver el mundo hasta que sea aceptado como hecho.
En nuestro caso, hemos asimilado que la arquitectura de la imagen es la que se habitará. Error. El proyecto habitado es Arquitectura.

En la escuela donde no construimos lo proyectado, donde la libertad de proyección es mayor, predomina la imagen, y en el mejor de los casos, la maqueta. El uso del render y de Photoshop dan lugar a imágenes casi imposibles y paisajes, en general, irreales.
En eso se convierte la arquitectura del estudiante. En una mentira.
Pero y qué hay de la arquitectura del arquitecto. Arquitectos como Miralles introducían el tiempo en sus obras, al igual que en sus collages, pero ¿y las personas? Ahora parece que el ser humano existe en la obra, aparece, ya sea una sombra o persona en movimiento, pero sigue siendo una mentira, que solo parece ser verdad a la hora de construirse el proyecto.
Este es nuestro consuelo. La imagen habitada.


Al fin y al cabo, el gnomo de Amelie.


teatro del mundo, aldo rossi

blogs:
  http://v2.reflexionesmarginales.com/
  http://espaciosescenicos.org/Il-teatro-del-mondo-Aldo-Rossi
  http://www.floornature.es/noticias-novedades-arquitectura/homenaje-a-aldo-rossi-venecia-italia-5162/
  http://www.labiennale.org/it/Home.html



littlewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario