sábado, 15 de marzo de 2014

las fábricas del sur


las fábricas del sur


Imagen extraída del libro original, Las Fábricas del sur

    Las fábricas del sur es un libro publicado por la concejalía de obras públicas y trasportes de la junta de Andalucía. En él se hace un rescate a esos elementos de la arquitectura patrimonial tan desconocidos de nuestra comunidad y que actualmente se están poniendo en valor. El valor del patrimonio industrial. La belleza de la maquinaria, de lo industrial, de todo aquello que ha estado rodeado de grasa y suciedad, la belleza de los espacios para el trabajo, de las minas, de los silos. 
   Es raro que en la escuela no nos propongan ejercicios de patrimonio industrial, realmente, pocos son los ejercicios que se hacen en la asignatura de proyectos que sean de intervenciones patrimoniales, para ello tienes que matricularte específicamente en patrimonio.A no ser que tengas el placer de conocer a Julián Sobrino Simal,una de las personas mas importantes en este ámbito. Son cosas de la escuela que no he entendido, esa obsesión por el arquitecto constructor, ¿acaso no tenemos una profesión generalista?

    Dejando a un lado este último tema, tirando la piedra y escondiendo la mano, voy a pasar a comentar aquello en lo que realmente se basaba esta entrada: las fábricas del sur.

   En su artículo inicial Julián Sobrino se plantea si la herencia industrial puede ser patrimonio, ¿Cuenta Andalucía con testimonios significativos de su pasado industrial? ¿Cómo se pueden conservar las arquitecturas y la maquinaria? ¿Puede conservarse la memoria inmaterial? ¿Para qué sirve la protección del patrimonio industrial? ¿De qué manera han de ser rehabilitadas estas arquitecturas singulares con sus materiales industriales como el hormigón, el vidrio y el hierro y sus espacios gigantescos?
   De este mono no sólo se plantea el éxito de la industrialización como algo económico sino como la evolución de la sociedad y su territorio, del que también es protagonista esta arquitectura industrial, que ha funcionado desde el siglo XVIII y que ha continuado hasta que nuestros días. Ahora formando parte de un paisaje por intervenir.

En esta primera entrada sobre las fábricas del sur voy a publicar solo algunas imágenes recogidas en en el artículo denominado : FRAGMENTOS CONTRA EL OLVIDO.
A lo largo de la vida de este blog espero poder escribir sobre algunos de los ejemplos de arquitectura industrial que se exponen en este libro para reconocerlos como tales. 
Tomemos esta entrada como una pequeña introducción, la miel en los labios.


almeria. Vista del cargadero de mineral de Alquife o cable inglés en el momento de su construcción (1901-1904).
diputación provincial de almería

dique de carenas de la factoría de matagorda. 1913.
Puerto Real, museo del dique de astilleros navantia

francisco fernandez-trujillo y fernandez. Construcción del casco de c47 manuel arnús. 1917.
Puerto real, museo del dique de astilleros de navantia

garzon. molino de aceite del señorío de lachar. del álbum del señorío de lachar. 1906.
patrimonio nacional, archivo del palacio real de Madrid

garzon. vista general de la azucarera del señorío de lachar. álbum del señorío de lachar. 1906.
patrimonio nacional, archivo del palacio real de madrid


jose spreafico. Locomotoras y deposito de agua en la estación de córdoba. Álbum de las obras del ferrocarril de córdoba a málaga, 1867.Patrimonio nacional, archivo del palacio real de Madrid

lucien levy. puerto de Sevilla desde la torre del oro.1888, colección particular.


 littlewall




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