lunes, 21 de abril de 2014

las troyanas_balbo teatro_


las troyanas_balbo teatro_festival de teatro de verano en Mérida

¿qué es un escenario? ¿qué es una escenografía?

Un escenario es un lugar, un lugar donde suceden cosas, donde se cuentan relatos, donde se interpretan historias, donde se cantan canciones, es un espacio representativo.
Un espacio para ser mirado, observado, oído.

"El teatro es sentir la palabra y oír el cuerpo" comentaba Emilio Flor Jiménez en cada ensayo general del grupo de teatro clásico Balbo.

Una escenografía es una instalación de tales características que te permita sentir el teatro, al menos a mi entender, tal y como lo decía Emilio Flor.

En la ETSAS (Escuela técnica Superior de Arquitectura de Sevilla) tuve la ocasión de volver atrás y poder apreciar esos espacios, espacios que también son arquitectura, desde el punto de vista del arquitecto. Acostumbrada a cargar con la tramoya en las giras, nunca me había percatado de la importancia real de estos espacios, estaban ahí, pero no los apreciaba como tal. Forman parte del conjunto, están ahí, pasando desapercibidos, en la mayoría de los casos, siendo paisaje y contexto de la escena.

Fue en la ETSAS dónde se me permitió hacer un ejercicio de análisis sobre una escenografía, y tiré de mis orígenes, de aquello que siempre tanto me entusiasmó, el grupo del que una vez fui parte : Balbo Teatro.

La escenografía de la obra que aquí se va a comentar fue usada a lo largo de toda la gira, pero las imágenes que aquí voy a exponer son de la actuación que hicimos en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en Julio de 2006.

Las Troyanas

Autor Obra: EURÍPIDES.
Lugar de representación: ALcazaba de Mérida, Badajoz.
Grupo de teatro que la representa: BALBO TEATRO

Director del grupo: Emilio Flor Jiménez.




trama:

          Las esposas de los troyanos muertos en la guerra aguardan a ver qué les depara el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas. Hécuba, la reina de troya, va recibiendo de boca del heraldo griego Taltibio las noticias del sorteo que acaban de efectuar los jefes del ejército aqueo. 
A partir de esta primera información, Eurípides nos presenta un dolor que va creciendo en intensidad y que se personifica en la figura de Hécuba. Así la anciana reina tendrá que saber que su hija Polixena va a ser degollada como ofrenda ante la tumba de Aquiles; que Casandra va a ser llevada por Apolo hasta Micenas donde le aguarda una muerte espantosa que ella misma profetiza; que Andrómaca paradoja del destino va a ser la compañera de lecho de Neoptólemo, hijo de Aquiles, el asesino de Héctor, su legítimo esposo.
El dolor de Hécuba llegará a la indignación cuando Taltíbio acuda de nuevo para llevar a cabo la acción más impensable: el asesinato de Astianacte, el hijo de Héctor, de una forma especialmente brutal, despeñándolo desde las torres de Troya. El lamento de la reina ante el infortunado cadáver del nieto se mezcla al final de la obra con el estrépito de los edificios de Troya que se derrumban sin remedio consumidos por las llamas.

La obra abarca como se ha comentado en la trama  el período tras la guerra. De la desolación que deja a su paso.

Es un canto lleno de dramatismo por las consecuencias de la guerra. Se destaca la crueldad de los vencedores, que en su desmesura, no tienen piedad con los vencidos, ni respeto a los dioses, ya que profanan sus templos. Ni siquiera tienen consideración con los niños, manifestando así abiertamente su temor a ellos cuando crezcan.

Los vencedores no lo son tanto: Llevan diez años asediando Troya, separados de sus familias y muriendo ante sus murallas. Tras la victoria, se ciernen multitud de desgracias contra ellos por haber caído en la hybris, y Menelao, Agamenón, Odiseo y tantos otros estarán sujetos a multitud de desdichas.



Una vez resumida la trama de la obra vamos a exponer cual es la escenografía de esta actuación. En este caso se ha recurrido a una sola red que cubre la pared del escenario realizado con motivo del festival en la Alcazaba.


Esta red no solo es un elemento colgado y ajado que nos habla de la relación de Troya, la ciudad donde se desarrolla la trama, con el mar.

Es un elemento que en el escenario nos aporta profundidad y que tratado con luz y humo nos aporta un espacio cambiante mediante el uso de una sola escenografía sin movimientos ortopédicos de cambios de paneles. Además su respuesta al viento puede generar efectos que aporten dinamismo al espacio.

En esta obra se recurre a una escenografía sencilla y prácticamente imperceptible que te introduzca en el mundo de la guerra sin ser explicito, de manera que sea la trama y el coro de mujeres los que te introduzcan en la historia.

Sin embargo hay ocasiones en los que la red de pescador no solo se trata de un elemento de fondo, sino que toma parte en la obra cuando se produce la entrada de Casandra en escena. Pero no es hasta la escena final donde toma su máxima importancia y gracias a la iluminación del suelo con trasparencias rojas y la máquina de humo que consigue crear el efecto de la Troya que arde tras las murallas, donde ni la red que antes separaba a Troya de su destrucción puede protegerles.






littlewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario