lunes, 28 de abril de 2014

estando la mar de por medio_brasil


estando la mar de por medio_ brasil

En esta publicación voy a exponer los dos ejemplos de arquitectura brasileña que más llamaron mi atención a lo largo de la BIAU, ambos del mismo estudio de arquitectura.
El tratamiento de las superficies y su materialidad, la tectónica de la que hablábamos en la entrada anterior, la referente a Argentina, y como se contextualizan las mismas.

Brasil_Sede do Sebrae Nacional _Brasilia_grupo SP


Fachada principal
Croquis paisaje


Arquitectos: GrupoSP – Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré, Jonathan Davies
Ubicación: Brasilia, Brasil 
Cliente: SEBRAE 
Superficie de Proyecto: 25,000 m2
Año de Proyecto: 2008 – 2010
Sede de Sebrae Nacional, Brasília-DF

El planteamiento de este proyecto parte de que no se propone un edificio, sino un conjunto centrado en el espacio interno, que busca la integración entre los usuarios, del paisaje construido y del paisaje natural.

Todo el conjunto se desarrolla a partir del patio interior, el valor del vacío, donde las actividades públicas cobran importancia. 

El proyecto de los espacios de trabajo para oficinas se caracteriza por la modularidad y flexibilidad de los mismo, espacios para todo donde la ausencia de columnas en las partes centrales de la plaza hace que el espacio para las oficinas sea totalmente libre.



Patio interior


Croquis sección patio interior


Doble piel de fachada

Detalle envolvente
Con el fin de conectar todos los sectores, se creó una doble estructura periférica – dos núcleos de circulaciones verticales, infraestructura y recursos de apoyo – con múltiples posibilidades de conexión: escaleras, terrazas, ascensores que facilitan la comunicación entre los distintos niveles y espacios. La circulación incorpora el espacio central en el diseño de los recorridos cotidianos, acentuando su presencia.

La expresión arquitectónica del conjunto propuesto está estrechamente vinculada a las decisiones de proyecto: proporcionar una obra organizada y eficiente con reducción estratégica de las acciones constructivas. Las estructuras están a la vista, de modo que se pone de manifiesto la plasticidad del acero y del hormigón. Los paneles metálicos parasoles aseguran la integridad del conjunto. En líneas generales, el edificio contrasta el color natural de los materiales utilizados y el blanco de la estructura metálica con el azul del cielo y el verde del paisaje envolvente. El conjunto edificado, con la planta baja abierta, permite visuales alargadas, acentuando la posibilidad de extensión del suelo público sin comprometer la altura permitida por el código que protege el cielo de Brasilia.


Brasil_Edificio Simpatia _Sao Paulo_grupo SP

Arquitectos: GrupoSP – Alvaro Puntoni, Luciano Margotto, João Sodré, Jonathan Davies
Ubicación: Sao Paulo, Brasil 
Superficie de Proyecto: 850 m2
Año de Proyecto: 2011

La densa ocupación que caracteriza São Paulo hace difícil la percepción nítida tanto de sus cualidades topográficas como de los pocos espacios vacíos disponibles en la ciudad, especialmente de los que están definidos por la condición geográfica del territorio. 

El edificio aprovecha la abrupta topografía del terreno  y el desnivel que existe entre la cota alta de la calle Simpatia y la calle Medeiros de Albuquerque, ubicada más abajo. Esta condición definió un esquema de proyecto dividido en dos bloques: un volumen aéreo de unidades habitacionales y un zócalo de servicios y aparcamientos. Entre ambos bloques hay un espacio abierto, configurado a partir de una losa libre a la que se accede por una pasarela: desde esta plataforma es posible mirar hacia el otro lado del valle.

Las unidades son en realidad espacios vacíos e indefinidos: se plantean como plantas libres que los residentes pueden adaptar a sus deseos y necesidades y se organizan en dos alas opuestas, Simpatia y Medeiros; cada una de ellas tiene una configuración y orientación particular, pero ambas ofrecen múltiples formas de ocupación.

Contexto


Vista Fachada



Croquis sección


vista interior vivienda

croquis vivienda


Fachada


Patio 

vista patio
Esta diversidad se manifiesta en la aleatoriedad de los vanos abiertos en las caras norte y sur del volumen, que es signo de la individualidad de cada apartamento. En las fachadas oriente y poniente, amplios planos vidriados dan cuenta de la dimensión completa de cada unidad y marcan la presencia del edificio en el paisaje urbano nocturno, inundando el ambiente con la luz que proviene de los interiores.
Finalmente, al evitar las rejas se ofrece a la ciudad un banco, un árbol, una pequeña plaza para el barrio. Implementar un edificio residencial en este lugar es una construcción de la topografía y el vacío. Un diseño para “habitar en la ciudad”.



enlaces de interés sede sebrae:
                         biau
                         Grupo SP
                         plataforma de arquitectura
                         vimeo

enlaces de interés edificio simpatia:
                         biau
                         noticias arquitectura
                         Grupo SP
                         archdaily




littlewall

No hay comentarios:

Publicar un comentario